Con la idea de revitalizar el aspecto físico de la tercera edad, así como potenciar sus funciones cognitivas, el Cesfam Los Castaños de La Florida desplegó durante el 2018 –y como ya es tradición- sus talleres prácticos para los adultos mayores y así lograr que este grupo etario logre alcanzar mayor independencia en su quehacer diario.
En estricto rigor, estas actividades se enmarcaron en el cierre del año del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, a través del cual se pretende fortalecer la calidad de vida de la tercera edad y generar en ellos una serie de funcionalidades, entre las que se destacan trabajos para prevenir caídas, entre otras materias.
Este cierre, al que asistieron poco más de 100 adultos mayores, contó con la participación de un grupo de usuarios del propio programa, quienes se instalaron en las dependencias del recinto, con un puesto llamado “Promoción del buen trato en Adultos Mayores”. Aquí, se entregaron folletos sobre los derechos humanos y se realizaron pancartas con mensajes alusivos al cariño, al amor y al cuidado que deben primar en la sociedad en su conjunto y sobre todo con la tercera edad.
Hubo un letrero que llamó especialmente la atención, ya que en él se leía “abrazos gratis”, lo que desató más de un inocente coqueteo entre los adultos mayores participantes. A su vez, otro grupo se encargó de llevar a cabo una “pausa activa”, con ejercicios de flexibilidad y equilibrio. En tanto, el grupo deportivo de adultos mayores “Póngale vida a los años”, presentó un baile basado en la película “Coco”.
Sello profesional variado
El acto de culminación de los talleres, estuvo encabezado por el director de “Los Castaños”, Luis Deza y por la dupla profesional del “Programa Más” de este centro, integrada por Rosario Recondo (kinesióloga), Diego Bastías (terapeuta ocupacional) y Stephanie Cantone (matrona).
La exitosa jornada finalizó con un baile entretenido y, por supuesto, con la entrega de los diplomas a los clubes y grupos de adultos mayores que participaron en el programa durante el año. Una instancia que se ha trasformado en una fiel demostración del valor que entrega el equipo multidisciplinario del Cesfam Los Castaños, el que está integrado por nutricionistas, matronas, odontólogas, fonoaudiólogas, trabajadoras sociales y estudiantes en práctica de la carrera de enfermería y fonoaudiología.
A su vez, la nota musical que le bajó el telón a los talleres (al menos durante el 2018), la “instaló” el Orfeón de Carabineros, el que no deja de sorprender cada vez que se sube a un escenario por su despliegue y elocuencia artística.