Sandra Núñez, coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar de La Florida: “Brindamos oportunidades significativas de aprendizaje para los estudiantes”
En pleno inicio del año escolar y académico 2023, desde la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), abordan la importancia que tiene el Programa de Integración (PIE), el cual se lleva a cabo en 20 establecimientos municipales. Desde este soporte, se ofrece cobertura desde Educación Parvularia a Educación Media, con intervención semanal de parte de especialistas, entre los que se encuentran educadores diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos. Todo esto, de acuerdo a la necesidad de cada estudiante que integra el PIE en cada uno de los recintos estudiantiles.
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. “Ya sean estas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes”, señala la encargada del Programa de Integración Escolar (PIE) Comunal, Sandra Núñez.
¿Cuál es el Sello diferenciador del Programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de la Florida?
-El Programa de integración Escolar a nivel comunal cuenta con estrategias exitosas. Una de ellas es el trabajo de la co-docencia, generando así impacto en la intervención dirigida a los estudiantes que necesiten apoyo de parte de los profesionales del programa de integración, orientado a todo el grupo curso, no solo aquellos que presentan alguna Necesidad Educativa Especial diagnosticada, brindando oportunidades significativas de aprendizaje para los estudiantes.
¿Y cuál es el rol de la familia en los Programas de Integración Escolar?
-La familia se constituye en el principal actor en el proceso educativo de los estudiantes. Entregan información valiosa y detallada respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juegan un papel determinante en la detección oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Comunalmente para los PIE es importante mantener una comunicación fluida con las familias, ya que, desde el PIE se provee de información sobre los avances de los y las estudiantes y cómo la familia puede aportar a favorecer los aprendizajes.
¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que aplica Educación para potenciar el PIE en los Liceos y Colegios Comudef?
-Focalizar la intervención y atención en aula regular, respetando los diversos estilos de aprendizaje, incorporando metodologías diversificadas en la planificación. Del mismo modo, se torna indispensable intencionar el trabajo colaborativo entre docente de aula y equipos PIE, con el propósito de contener y atender la diversidad en el aula, tanto en estudiantes que cuenten con NEE diagnosticadas o simplemente distintos ritmos en la adquisición de los aprendizajes.
¿Cuáles son las acciones más emblemáticas que se han desarrollado desde el prisma de la inclusión?
-Una de las acciones emblemáticas a nivel comunal es propiciar espacios de encuentros y participación a nivel comunal con temáticas que aborden temas relacionados con la inclusión. El año 2022 se realizó a nivel comunal el 1° Seminario de Trastorno del Espectro autista “TEAcompaña”, donde se abordaron aspectos tanto de salud y educación.
¿Alguna sugerencia para la familia en busca de establecimientos con Programa de Integración Escolar PIE?
-Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad educativa que presenta su hijo o pupilo. No todos los establecimientos cuentan con Programa de Integración Escolar. En este sentido es importante aclarar, que si bien cualquier establecimiento de enseñanza común puede tomar la decisión de implementar un Programa de Integración Escolar (PIE) para sus estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), no todos lo ofrecen ya que esta implementación es voluntaria.
¿Cómo comienza el proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales?
-Si los padres observan que su hijo(a) no aprende adecuadamente, o su desarrollo se aprecia más lento que el de sus hermanos o de niños, niñas de su misma edad, o presenta alguna conducta o comportamiento que le preocupe o le llame la atención, deben acercarse al docente del colegio, o consultar a su médico, para que le ayuden a determinar si su hijo o hija podría requerir una evaluación especializada para comprobar o no la existencia de NEE. En los casos en que el colegio o liceo cuenten con PIE, el profesor jefe derivará a su hijo(a), con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada.
En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos, siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicarán los resultados, para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.
Para mayor información sobre el Programa de Integración Escolar (PIE), que se implementa desde la Dirección de Educación de la Comudef, las personas pueden enviar un correo a Sandra Núñez, cuyo email es snunez@comudef.cl.