Infraestructura escolar como gatillante del buen aprendizaje: socialización, alegría y motivación por aprender

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Infraestructura escolar como gatillante del buen aprendizaje: socialización, alegría y motivación por aprender

En pleno mes de marzo, donde ya comienzan las clases y atrás quedan jornadas de descanso para recargar energías, miles de alumnos ya viven el retorno al aula y, por ende, al aprendizaje escolar. Es sabido que el periodo de vuelta a la sala es difícil por el cambio de rutina que implica el tomar, otra vez, un cuaderno y planificar jornadas de estudio en todos los niveles, tanto de básica y media.

 

Bajo esa dimensión, desde la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, son conscientes de que cada año, se deben implementar nuevas estrategias y técnicas para favorecer y facilitar el aprendizaje. Y uno de esos componentes, tiene que ver con el impacto que genera la infraestructura del liceo o colegio y lo que se genera en la propia sala de clases.

Sin ir más lejos, durante los últimos meses, la Dirección de Planificación y Proyectos de la Comudef, articuló una serie de mejoras en infraestructuras en los liceos y colegios municipales. De esta manera, se realizaron obras en el colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme, el colegio Maestra Elsa Santibáñez y el Liceo Andrés Bello. Esta iniciativa, además, contempló labores en el colegio Sol del Illimani y Los Almendros, entre otros.

¿Qué abarcaron estas tareas?

  1. Recambio de cubiertas.
  2. Mejoramiento de canaletas.
  3. Perfeccionamiento de bajadas de aguas lluvias.
  4. Pinturas de fachadas.
  5. Mejoramiento de escaleras y cielos,
  6. Cambio de revestimientos de piso y puertas
  7. Recambio de luminarias en general.

Parecen acciones simples, pero, ciertamente, estos trabajos inciden de forma clara y notoria en la motivación con la cual los estudiantes, de manera inconsciente, afrontan su nuevo periodo escolar. Por supuesto: no es lo mismo entrar a un establecimiento que luce deslavado o descuidado, en desmedro de uno que brilla por nuevos colores en su frontis o en la propia sala de clases.

Pero, ¿cómo inciden realmente estos factores de infraestructura en el aprendizaje de niños y niñas?

De acuerdo a lo que señalan especialistas, la infraestructura de los liceos y colegios, es un factor importante para potenciar el desempeño en la sala de clases y todo bajo un prisma motivacional y funcional. En concreto, se genera una mejor actitud de los estudiantes hacia los docentes y con sus propios compañeros. Es decir, ese ambiente o entorno, fortalece y crea las bases necesarias para los niños y adolescentes en pleno proceso de aprendizaje. que están viviendo en su proceso.

En este sentido, la jefa Técnica de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Daniela Alvarado, enumera un listado orientado a dar respuestas acerca de cómo influye la infraestructura de un establecimiento en las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Por ejemplo:

  1. Fortalece el sentido de pertenencia hacia los liceos y colegios.
  2. Aumenta la sensación de bienestar durante las horas de estudio y clases. Se genera una motivación mayor por parte del estudiante.
  3. Se potencia la motivación de los docentes, lo que genera una relación de causalidad primordial en la calidad de la enseñanza en los estudiantes.
  4. La propia infraestructura de los liceos y colegios, inciden favorablemente en las tasas de finalización del ciclo educativo completo.
  5. La infraestructura de buena calidad puede cambiar el entorno de aprendizaje de muchos niños y contribuir a una mayor inclusión y seguridad.
  6. Fortalece la socialización entre pares. Y es que en el mismo patio del liceo colegio, los niños y niñas se juntan a comer, jugar y conversar. Se unen puntos en común y aumenta la alegría.

Finalmente, estudios internacionales en Dinamarca, Japón, Canadá, Noruega y Austria, demuestran que el entorno educativo influye directamente en el bienestar y capacidad de aprendizaje de los alumnos. Asimismo, subiría el rendimiento y la imaginación, factores claves para la enseñanza en base a lo experiencial.

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