Free ebooks Library zlibrary project

Educación celebra Fiestas Patrias ensalzando los valores de la sana convivencia y la inclusión

[stm_post_details]

Educación celebra Fiestas Patrias ensalzando los valores de la sana convivencia y la inclusión

Si hay algo que caracteriza a los 26 liceos y colegios municipales de la Corporación Municipal de La Florida, es su sentido de crear lazos con las comunidades compuestas por docentes, apoderados y estudiantes. Y con ese sello, las Fiestas Patrias en los establecimientos educacionales, entre el lunes 11 y el 15 de septiembre, tuvieron un denominador común: el talento de este grupo de personas para bailar con talento los pies de cueca.

Previamente a esta semana, ya se daban luces de una celebración marcada por la organización y el despliegue técnico. Y por supuesto, de un talento insuperable. Hechos que quedaron a la vista a través del torneo de Cueca Escolar llevado a cabo en algunos días en el Liceo Alto Cordillera. Aquí, cerca de 500 participantes, dieron muestra de una clara pasión por la cultura chilena, representada a través de nuestro baile típico.

Con todo esto, durante estos días, la pasión por Chile, se ha seguido plasmando en los liceos y colegios municipales de la comuna. Por ejemplo, en el propio Liceo Alto Cordillera, se llevó a cabo la Gala Folclórica 2023, donde la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, bailó un emotivo y tradicional pie de cueca junto al jefe provincial de Educación Cordillera, Osvaldo Maldonado. Qué duda cabe: ¡Puro talento en la costumbre criolla!

Asimismo, en el Liceo Andrés Bello, por ejemplo, se llevaron a cabo actividades con juegos chilenos típicos, lo que creó una atmósfera de alegría y entretención y en donde lo importante, era enarbolar el amor por nuestra patria. En este mismo recinto, además, se dieron muestras de la unidad familiar, junto con resaltar entre nuestros estudiantes el respeto y el amor por Chile. ¿De qué manera? Mediante danzas nacionales y latinoamericanas.

Fortalecer la sana convivencia

De acuerdo a lo que plantea la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández, un rasgo distintivo que se promueve en los liceos y colegios municipales, es la sana convivencia. “Cuando existe respeto, buen trato, unión entre compañeros y sana comprensión, las sociedades dan muestras claras de que la colaboración es la única manera de alcanzar grandes metas. Y de esta manera, con Chile viviendo un nuevo cumpleaños, es cuando más tenemos que mostrar valores de cohesión entre pares”, aseguró Fernández.

Primero, en el colegio María Elena, se desarrolló una Fiesta de la Chilenidad, con gran ímpetu por parte de la comunidad educativa. Unas fechas claves para la comunidad educativa, por la sinergia que genera el vivir un ambiente marcado por un ambiente Dieciochero. ¿Un hito clave en este punto? Un puesto con productos de la estación autogestionado por los apoderados.

 

Alegría y emoción

También, estas Fiestas Patrias se vivieron con efervescencia en el colegio Óscar Castro. Es más, en este recinto educativo, la celebración de las Fiestas Patrias, se focalizó en actividades tradicionales lúdicas, recreativas y con presentación artísticas y de convivencia escolar.

Seguidamente, en el colegio Lo Cañas se llevó a cabo una Fiesta Intercultural, donde predominan diversos bailes criollos y en distintos niveles educativos. Queda demostrado: las Fiestas Patrias son una puerta y un pasaporte a la emoción, la alegría y la unión entre comunidades.

Por otro lado, en el colegio Capitán Pastene, se llevó a cabo la fiesta de la Inclusión y la Diversidad. Ciertamente, a través de este hito, se buscó mezclar la innovación y las artes, dentro de un marco participativo y sin excluir a nadie. Conceptos que también se palparon en la Escuela Básica Los Navíos, donde se realzaron los valores patrios a través de actividades como muestras folclóricas, como danzas y comidas típicas.

Finalmente, todos estos actos icónicos, tienen un punto de partida clave: el vivir la educación al alero de la colaboración, la empatía y la sana convivencia. Un sello de la Corporación de Educación de La Florida ad portas de un nuevo cumpleaños de Chile.

 

 

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok