Aprender haciendo: cómo La Florida inculca valores medioambientales entre sus estudiantes
Bailes, música, colores y presentaciones artísticas de forma itinerante por las calles. Estos fueron los componentes que le dieron vida -hace pocos días- a una icónica jornada organizada por la Corporación Municipal de La Florida. Dicha entidad buscó generar una cultura de aprendizaje práctico sobre el respeto y cuidado del ecosistema entre los estudiantes de liceos y colegios municipales de la comuna en medio de esta estación del año.
Y es que los materiales usados para la puesta en escena del multitudinario pasacalle, llamado “Re-Bienvenida Primavera”, se enmarcaron en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, además de la integración cultural.
A través de este hito, se quiso celebrar el cambio de estación. Con todo esto, desde la Corporación Municipal de La Florida, se dieron claras señales de apoyo a sus estudiantes de liceos y colegios, para darle un realce a esta actividad medioambiental. Una instancia en la que se promovió la convivencia estudiantil, el respeto y colaboración.
En total, fueron más de 600 los alumnos que se hicieron presentes en este memorable acto que dio cuenta de la unión que existe entre las comunidades escolares compuestas por docentes, apoderados y los propios alumnos.
El evento, que contó con la activa participación del alcalde Rodolfo Carter, se centró en el frontis del Balneario Municipal de La Florida. En este punto, se generó una sesión de baile entretenido y, a la vez, se hicieron las presentaciones de cada una de las 20 comparsas del desfile, las cuales pertenecían a los 26 liceos y colegios municipales de la comuna.
Futuras generaciones, nueva ciudadanía
Según precisaron desde el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, la esencia de esta jornada, estuvo marcada por el rol que les compete a las futuras generaciones en torno al cuidado del ecosistema. Sin ir más lejos, en la previa de este acto, en las salas de clases de los recintos educativos de la comuna, se respiraban aires de trabajo, cohesión social, conciencia y responsabilidad ecológica. Es decir, este hito educativo, concentró su eje de actuación trazando un horizonte en torno a cómo ser eficaces a la hora de generar una cultura que apunte a resguardar el cambio climático, la desertificación y la contaminación de ríos y mares.
Generación de cultura
Por consiguiente, los alumnos y alumnas de los liceos y colegios municipales de La Florida, ante los ojos de los vecinos, papás, mamás, familias, docentes y apoderados, dieron certeras muestras de responsabilidad social en la educación básica y media. Un término que, a todas luces, se sostiene sobre las directrices de la gestión social y ambiental, además de la prevención y reducción de la contaminación, junto con la salud y seguridad de la comunidad. En términos prácticos, se generó cultura en todo el espectro escolar.
Finalmente, todo este trabajo, tuvo un eje clave en su actuar: la implantación de una educación para la ciudadanía, esa que nace en los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y la participación de los jóvenes en la sociedad civil, con espíritu crítico, y estableciendo relaciones constructivas entre pares y con la naturaleza. Es el sello que impregna la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de La Florida.