Cómo enfrentar la ansiedad escolar en este nuevo año académico

Cómo enfrentar la ansiedad escolar en este nuevo año académico

A sacarle pica al estrés pre escolar. En este artículote contamos cómo muchos niños y jóvenes sufren de este mal y te damos el dato con cifras reales para aprender a abordar el tema con tus hijos. Además, te entregamos tips pa’ partir este año escolar con todo y sin dramas.

Por Andrea Larrosa

Se viene el retorno a clases y parece que la ansiedad tiene de cabeza varios de los estudiantes. Comienza la época de preparativos para un nuevo año académico y con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, una nueva preocupación se suma a la lista de desafíos que enfrentan estudiantes chilenos: la ansiedad preescolar. Según datos recientes de UNICEF, un considerable porcentaje de jóvenes muestra niveles preocupantes de ansiedad ante el inicio del año académico, llegando en Chile al 35%.

La encuesta, realizada a estudiantes de distintas regiones del país, revela que nuestros niños y adolescentes experimentan altos niveles de estrés y ansiedad relacionados con el regreso a clases. Este fenómeno se intensificó luego del contexto de pandemia, donde la incertidumbre y los cambios en la rutina escolar han impactado significativamente en la salud mental de los estudiantes.

Para hacer frente a esta situación, expertos sugieren algunas estrategias efectivas que nos pueden ayudar a hacer más clamado y menos ansioso el inicio de este nuevo año escolar. Entre ellas se encuentran:
Establecer rutinas: Implementar horarios regulares para el estudio, el descanso y las actividades recreativas puede proporcionar un sentido de normalidad y control.

Comunicación abierta: Fomentar un diálogo abierto entre padres, educadores y estudiantes. La expresión de emociones y preocupaciones puede aliviar la carga emocional.

Prácticas de “Mindfulness”: Incorporar técnicas de mindfulness y respiración puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la concentración. ¡Ya sabes, mente sana y cuerpo sano!

Fomentar el apoyo social: Facilitar espacios para que los estudiantes compartan experiencias y se apoyen mutuamente, creando un ambiente de solidaridad.
Recursos psicológicos: Poner a disposición de los estudiantes servicios de apoyo psicológico dentro de las instituciones educativas, con profesionales capacitados

En La Florida nos interesa y nos preocupa la salud de nuestros alumnos y alumnas y es por ello que contamos con un completo apoyo sicológico en caso de que la ansiedad se vuelva un problema para nuestros niños. Pero estos consejos ayudan también a prevenir el aumento de esta conducta desde nuestro propio hogar.

Con un enfoque holístico y la colaboración entre padres, educadores y profesionales de la salud, se espera contrarrestar los efectos de la ansiedad preescolar y proporcionar un entorno propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Y recuerda, lo más importante es cambiar los hábitos de sueño desde los días previos para así aportar a que nuestros niños y niñas no se estresen ni agoten de sobremanera en el comienzo del año.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok