Free ebooks Library zlibrary project

Día Mundial de la Tuberculosis: Un llamado a la atención en La Florida

Día Mundial de la Tuberculosis: Un llamado a la atención en La Florida

Día Mundial de la Tuberculosis: Un llamado a la atención en La Florida
En el día mundial de la tuberculosis el director de salud de La Florida, Alfredo Bravo, nos recuerda qué medidas tomar para prevenir y cuidarnos de no contagiarnos con esta enfermedad

Por: Andrea Larrosa

La tuberculosis (TBC) es más que una simple tos persistente. Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que puede atacar los pulmones y otras partes del cuerpo. Y aquí en La Florida, aunque a veces no lo parezca, la TBC sigue siendo una preocupación.

Como nos recuerda el director de salud de nuestra comuna, Alfredo Bravo, “La tuberculosis es una enfermedad que no está erradicada en el mundo ni en Chile”. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año se producen más de 10 millones de casos nuevos y cerca de 1.6 millones de fallecimientos.

Aunque la mayoría de los casos en Chile se concentran en regiones como Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el año pasado en nuestra comuna se diagnosticaron 54 casos, todos ellos recibiendo tratamiento. La ley 2763 garantiza el acceso, tratamiento, seguimiento y estudios de contacto, estableciendo plazos y protocolos de atención.

La tuberculosis se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, hablan o escupen, dispersando gotitas de saliva que contienen la bacteria. Los síntomas incluyen tos persistente, pérdida de apetito, fiebre, baja de peso y sudores nocturnos.

Para diagnosticarla, se realiza un examen de expectoración llamado baciloscopia, disponible en nuestros 9 centros de salud, accesibles para todos, sin importar su previsión de salud. El tratamiento, gratuito en todo Chile, dura aproximadamente 6 meses y consiste en la toma de antibióticos.

Es crucial realizar estudios de contacto, tanto intra como extradomiciliarios, coordinados con establecimientos educacionales, padres, apoderados y autoridades de salud. El objetivo es detectar la enfermedad temprano y brindar tratamiento preventivo si es necesario.

La tuberculosis es una realidad que no podemos ignorar. Estemos atentos a su detección y control. La salud de nuestra comunidad depende de ello.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok