Free ebooks Library zlibrary project

Huevitos de chocolate: La Florida recomienda moderación sin dejar de disfrutar

Huevitos de chocolate: La Florida recomienda moderación sin dejar de disfrutar

En medio de la Semana Santa, cientos de familias se unen y comparten en torno a la Pascua de Resurrección y, con ella, la llegada de los huevitos de chocolates. Niños y niñas de todas partes de La Florida y de Chile, esperan con ansias este simbolismo, aunque, ciertamente, si bien el consumo de estos productos trae alegría y entretención, si se comen en exceso, las personas pueden enfermarse del estómago, por lo cual, es clave tomar ciertos resguardos para evitar problemas gastrointestinales.

Con todo esto, desde la Corporación Municipal de La Florida, no solo se despliegan en el territorio en materia de salud. También, aconsejan a los vecinos y vecinas para que adopten la salud preventiva en su diario vivir. Y, claro, el domingo los niños buscan, encuentran y luego comen los huevitos de chocolate. Y ahí es clave que papás y mamás, les expliquen que se pueden consumir, pero con resguardos en cuanto a la cantidad. Al mismo tiempo, es clave alternarlos con alimentos saludables.

La nutricionista de la Unidad Técnica de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Bessy Bórquez, alertó que los niños menores de dos años no pueden consumir azúcar. “Ojalá, a ellos, hacerles otra dinámica con uvas y frutas en general. Tratar de darles eso en vez de chocolates”, explicó.

Luego, la profesional añadió que “los niños mayores de dos años, pueden consumir chocolate con azúcar, pero ojalá que sea medido. Que no sean más de cinco unidades, ya que está demostrado que el azúcar es adictivo y puede provocar caries en los niños pequeños y, en la adultez, puede generar diabetes e incluso llegar a una enfermera cardiovascular debido a la obesidad.

En consecuencia, ¿se pueden consumir chocolates en estas fechas? La recomendación principal, es que se puede consumir, pero de forma moderada. Es primordial ver la alternativa saludable, por ejemplo, con huevo duro. De hecho, a través de este producto, se pueden instalar actividades entretenidas como pintar los huevitos. “Envolver la uva, esconderla, hacer una dinámica entretenida”, ejemplifica Bórquez.

Ante la opción de chocolates light, la nutricionista de la Corporación Municipal de La Florida, aclara que, si bien pueden ser una opción, “igual traen grasa”.

Comer chocolates y dosis de alimentos saludables

Las señales en torno a estas fechas, son evidentes por el componente de atracción que genera la llegada del “Conejito de Pascua”. Pero es clave la prevención y moderar las cantidades de lo que se va a comer. Ahora bien, si se va a consumir, la clave más relevante, es alternar esos productos con alimentos saludables. Fruta, verduras, tomar agua, comer ensaladas y realizar actividad física o ejercicio.

Por otro lado, la doctora del Cesfam Santa Amalia, Carolina Echegoyen, comentó que, en términos generales, en productos que son ricos en contenido graso y de azúcar, se debiera limitar ese consumo, o bien, no consumirlo como tal, sobre todo en niños menores de dos años. “Sería muy bueno, tener una nutrición más saludable y que venga desde los jardines infantiles. El azúcar no es un alimento esencial. Perfectamente, lo podemos obtener desde algunas frutas o verduras y ahí está el aporte saludable del carbohidrato”, explica Echegoyen.

¿Qué podría ocurrir si un niño come en exceso el azúcar? De acuerdo a la visión de la médica, se exacerba la hiperactividad y puede tener trastorno del sueño. “Si se come el paquete entero de chocolates, puede tener molestias gastrointestinales, náuseas y dejar de comer sus alimentos esenciales. Se le resta capacidad gástrica para su almuerzo o desayuno”.

Tips claves: evitar diabetes, hipertensión y obesidad

  1. Llevar un régimen con balance de cuidado. Evitar los azúcares en exceso y el contenido graso.
  2. Es clave considerar que el azúcar en exceso, lleva a la obesidad. Algo que se traslada desde baja edad y, luego, a la adultez.
  3. Si vas a elegir chocolate, que ojalá sea con mayor porcentaje de cacao, para reducir el daño.
  4. Se puede moderar el consumo, según las edades. Que no se instale como un hábito.

“Conejo Divertido”

Para inculcar valores de sana alimentación, aquí les entregamos algunos tips para realizar, en familia y con sus hijos, un “Conejo Divertido”. Y por supuesto, con productos sanos. Los ingredientes, son los siguientes:

  • Medio plátano.
  • 1 rodaja de manzana de unos 2,5 cm de grosor aproximadamente.
  • 1 frutilla.
  • 2 arándanos.
  • 6 bastones de zanahoria

Revisa, aquí, cómo elaborarlo.

En definitiva, la Corporación Municipal de La Florida, a través de su Área de Salud, se focaliza en generar instancias educativas y preventivas, bajo el modelo de Salud Familiar, con lo cual, se pueden evitar enfermedades que traigan consecuencias en el futuro inmediato.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok