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Educación de La Florida pone en marcha sala de contención y habilitación TEA con enfoque pedagógico

Educación de La Florida pone en marcha sala de contención y habilitación TEA con enfoque pedagógico

En medio de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el colegio Las Lilas de la Corporación Municipal de La Florida, vivió un hito de gran trascendencia. Esto, luego de la puesta en marcha de la “Sala de contención y habilitación TEA”, la cual se focaliza en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.

Con un foco en lo pedagógico, el trabajo colaborativo que trae consigo la esencia de esta unidad que fue inaugurada, tiene un claro componente colaborativo entre docentes de aula y equipos del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento.  Ciertamente, este aspecto es central, bajo la mirada de contener y atender la diversidad en la propia sala de clases. Vale decir, tanto en estudiantes que cuenten con Necesidades Educativas Especiales o, simplemente, distintos ritmos a la hora de adquirir aprendizajes.

La buena noticia, es que el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter –luego de recorrer y conocer in situ la sala-, valoró el trabajo de inclusión e integración que viene trabajando el Área de Educación de la Corporación, por lo cual, dio buenas noticias para el 2025:

“Esta es una iniciativa extraordinaria, que nace del corazón y del dolor de los padres y especialmente, de las madres. Son ustedes los líderes, los que han abierto el camino. Hoy, cuando han regalado una obra tan bonita y que vemos a niños contentos y tranquilos, quiero anunciar que, el próximo año, La Florida va a tener, en 22 liceos y colegios municipales, una sala de contención y estimulación para niños con Trastorno del Espectro Autista”, comentó, entre aplausos, el alcalde Carter.

El jefe comunal, además, puntualizó que, si bien esa obra la continuará el próximo alcalde o alcaldesa, es importante que los equipos PIE de los establecimientos educacionales de La Florida, se apropien de esas salas, ya que son de todos los floridanos y floridanas. “Todo lo que nos han mostrado hoy, es un camino gigantesco que no termina hoy día”, aseveró Carter. Luego, les dio un emotivo mensaje a los niños presentes: “Sean libres para elegir. Que esto que los hace diferentes, no sea nunca una barrera para que alcancen sus sueños”.

Una iniciativa con impacto

De igual forma, el alcalde Rodolfo Carter, señaló que “al principio y al final de la vida, están los más vulnerables. Nuestros abuelos y nuestros niños. A ellos hemos escogido invisibilizarlos, porque siempre estamos pendientes del tener, más que del ser; del aparentar, más que de entregar. El Trastorno del Espectro Autista, era una cosa que antes no existía. Uno se pregunta, cuántos compañeros de curso se quedaron en el camino porque no recibieron cariño. Como eran distintos, fueron maltratados y, por eso, se fueron quedando atrás y ya no existen”.

Por esta razón, el edil manifestó: “Cuando miraba a los niños que estaban en la sala, yo me preguntaba por esos compañeros: ¿Qué será de ellos? ¿Habrán construido un proyecto de vida o se quedaron al borde del camino porque no existían iniciativas como la que hoy estamos lanzando?”, se planteó el edil en medio de su discurso a raíz de la inauguración de esta sala del colegio Las Lilas de La Florida.

“Le ponemos el corazón”

En relación a las características de esta unidad inaugurada, la terapeuta ocupacional de la “Sala de contención y habilitación TEA” del colegio Las Lilas, Paulina Herrera, comentó que en general, “los implementos se dividen en tres grandes áreas. Los de Calma, los de Integración Sensorial y los que facilitan el Movimiento. Estos materiales nos ayudan y nos facilitan la modulación, la regulación y la contención de nuestros estudiantes desde los cuatro a los catorce años”.

¿Cómo acceder a la sala?  Los requisitos son estar matriculados en el colegio, que pertenezcan al programa de Integración Escolar y que los niños y niñas tengan una necesidad de autorregulación o necesidades de movimiento. Ahí, la sala será de gran ayuda para ayudar a los alumnos para potenciar su aprendizaje y desarrollo.

En medio del acto, la coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar de La Florida, Sandra Núñez, indicó que “tenemos una tremenda misión de trabajar con estos niños y niñas, que nos llenan, cada día, nuestros espacios. La Dirección de Educación, a través del equipo técnico pedagógico, hace un tremendo trabajo de coordinación, monitoreo y evaluación. Aparte del profesionalismo y entrega que podemos tener, a nosotros nos caracteriza algo muy importante: el corazón. Día a día, le ponemos el corazón a nuestro trabajo y creo que eso se siente reflejado con esta inauguración”.

Acceso a las familias

Con una sonrisa en su rostro, Carolina Farías, quien es mamá de Leonardo Díaz (estudiante del liceo Cardenal Antonio Samoré y diagnosticado con TEA), dijo que le parece maravilloso que se potencie en la comuna a los niños con esta condición. “Ojalá este sea un acceso para muchas familias, los niños realmente lo necesitan y nosotros somos quienes tenemos que darle esa fuerza”.

A su turno, el secretario general de la Corporación Municipal de La Florida, Cristián Águila, puso en valor el hecho de que, en el marco de esta inauguración, el 20% de la matrícula a nivel municipal en La Florida, va orientada a recibir niños con Necesidades Educativas Especiales. “Eso es algo para estar orgulloso y para seguir avanzando. Aquí, en la comuna, apoyamos a los papás y mamás. La responsabilidad es de ustedes, pero aquí estamos nosotros para ayudarlos en esta gran tarea”.

Una clara y fuerte señal que entrega la Municipalidad de La Florida, a través de su Corporación, en torno a generar cambios significativos en las comunidades, propiciando la equidad en los aprendizajes y fomentando la inclusión y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales del Área de Educación.

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