Free ebooks Library zlibrary project

La Florida, un referente en la inclusión y tratamiento del TEA en Chile

La Florida, un referente en la inclusión y tratamiento del TEA en Chile

En el marco del Día Mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA), La Florida se destaca como una comuna pionera en el país en el tratamiento y la inclusión de pacientes con esta condición. Hablamos con Sandra Núñez, encargada del Proyecto de Integración Educativa (PIE) en La Florida, quien nos brinda una visión única sobre el compromiso de la comuna en esta área.

Por: Andrea Larrosa

“Nuestra comuna ha asumido un papel vanguardista en la atención y la inclusión de niños y jóvenes con TEA. Contamos con un sistema de registro que nos permite tener un censo actualizado de los niños y jóvenes con TEA, lo que nos permite ofrecerles un apoyo específico y personalizado”, comenta Sandra Núñez.

La infraestructura destinada al tratamiento del TEA en La Florida es notable. “Disponemos de salas especialmente diseñadas para la atención de pacientes con TEA, equipadas con recursos adecuados para su desarrollo integral. Además, ofrecemos servicios de equinoterapia, apoyo terapéutico y terapia ocupacional, lo que nos permite abordar de manera integral las necesidades de cada niño o niña, joven y adolescente”, agrega Núñez.

Uno de los aspectos más destacables es el enfoque integral que brinda La Florida, no solo a los pacientes, sino también a sus familias. “Reconocemos que el apoyo familiar es fundamental en el proceso de inclusión y desarrollo de personas con TEA. Por ello, ofrecemos un completo apoyo a las familias, brindándoles recursos y orientación para acompañar de manera efectiva el proceso de sus seres queridos”, destaca Núñez.

Además, la comuna ha implementado salas de clases insonorizadas, que proporcionan un entorno propicio para el aprendizaje de niños y jóvenes con TEA. “Entendemos la importancia del entorno en el desarrollo de las personas con TEA. Por ello, hemos adaptado nuestras instalaciones para garantizar un espacio acogedor y seguro para su desarrollo educativo”, señala Núñez.

En un país donde la inclusión de personas con TEA aún enfrenta numerosos desafíos, La Florida emerge como un ejemplo de compromiso y acción concreta. “Estamos comprometidos en seguir avanzando en la inclusión y el tratamiento del TEA. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente nacional en este ámbito, garantizando el pleno desarrollo y la calidad de vida de todas las personas con TEA en nuestra comuna”, concluye Sandra Núñez.

La Florida, con su enfoque integral y su compromiso con la inclusión, se posiciona como un faro de esperanza para todas las personas con TEA en Chile.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok