Colegio Marcela Paz: fortaleza basada en el proceso y estimulación de la expresión creativa
El Colegio Marcela Paz, se ha establecido como una referencia en la educación básica y media científico humanista con una jornada escolar completa. Este centro educativo municipal, dependiente de la Corporación de Educación de La Florida, ofrece horarios adaptados para cada nivel educativo, desde Prekinder hasta 4° medio, facilitando un ambiente académico estructurado y consistente durante toda la semana.
La visión del colegio es formar estudiantes que sean protagonistas en el desarrollo y mejoramiento de nuestro país, destacándose por su esfuerzo, voluntad sólida e inteligencia bien formada que guía su actuar en la búsqueda del bien y la verdad. Su misión es proporcionar una educación integral a alumnos en situación vulnerable, permitiéndoles desarrollar sus capacidades para integrarse exitosamente en la sociedad.
“En el Colegio Marcela Paz, nos enorgullece impulsar un modelo educativo que no solo se centra en el desarrollo académico, sino también en el fortalecimiento de las capacidades creativas de nuestros estudiantes. Creemos firmemente que la expresión artística y literaria es fundamental para formar personas integrales, y por eso ofrecemos múltiples instancias que estimulan su talento y crecimiento personal”, explica el director del Colegio Marcela Paz, Jaime Catalán.
Ciertamente, el Colegio Marcela Paz pone un énfasis particular en la formación integral con un fuerte enfoque en las áreas académica y valórica. Se distingue por promover el desarrollo del lenguaje a través de la literatura y la creación literaria, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje y estimulando la expresión creativa entre sus alumnos matriculados.
Cuatro pilares
Apoyándose en su Proyecto Educativo, el colegio basa sus principios en cuatro pilares fundamentales: un proceso centrado en el alumno, la autorealización del ser humano, el desarrollo continuo de facultades sensibles y racionales, y el cultivo del autodominio. Estos pilares se diseñan para facilitar el crecimiento personal y académico de cada estudiante.
Además, el Colegio Marcela Paz implementa diversos programas de apoyo estudiantil como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Programa de Salud Escolar con servicios en oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, y el Programa “Yo elijo mi PC” para estudiantes de 7°. También cuenta con programas como la TNE para estudiantes de 5° básico a 4° medio y orientación vocacional para los cursos superiores, en colaboración con la Universidad Católica.
El colegio ofrece una variedad de talleres extracurriculares que incluyen deportes, revista de historia, reutilización, arte y literatura, expresión artística y animación digital. Estos talleres no solo complementan la formación académica, sino que también fomentan habilidades y talentos diversos en un ambiente de aprendizaje práctico y creativo.
Finalmente, los beneficios estudiantiles del Colegio Marcela Paz incluyen alimentación, extensión horaria, y diversas becas como la Beca Indígena y la Beca Presidente de la República, así como el subsidio PAES y el BARE, apoyando la permanencia y el éxito académico de estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa. Con estas iniciativas, el Colegio Marcela Paz se compromete a ser un bastión de educación integral y de calidad en La Florida, ayudando a sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial y a contribuir positivamente a la sociedad.