Bailando juntos: Los Bunkers en el Sol del Illimani
Una visita muy especial recibió el Colegio Artístico Sol del Illimani. La destacada banda nacional Los Bunkers compartió con la comunidad educativa durante una mañana cargada de música.
En su llegada al establecimiento, los hermanos Francisco y Mauricio Durán junto a Cancamusa, participaron con los estudiantes del Sol del Illimani, fotografiándose junto a ellos y firmándoles autógrafos para el recuerdo.
La cancha central fue el escenario para el conversatorio que tuvo como protagonistas a Los Bunkers, intercambiando preguntas realizadas por los estudiantes con respuestas de la banda, y también interpretaron grandes éxitos como “Llueve sobre la ciudad”, “Bailando solo” y “Canción para mañana”.
Desde la propia banda valoraron la visita al Colegio Artístico Sol del Illimani: “Nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de venir, ver lo que se hace; que los niños están recibiendo esta disciplina con el amor que se hace”, resaltó Mauricio Durán.
Bunker por un día
Durante el conversatorio, Mauricio Durán invitó al escenario a Renato Jara estudiante de Percusión Orquestal en el programa de Orquesta de la Corporación Cultural de La Florida y que cursa tercero medio. En su participación, Renato interpretó junto a Los Bunkers “Llueve sobre la ciudad” y “Bailando solo”.
Sobre compartir escenario con los hermanos Durán y Cancamusa, Renato Jara dijo que es “cumplir un sueño, algo inimaginable. Son sensaciones de nervios, relajo y satisfacción, por conseguir un objetivo que no pensé lograr a mi edad”. Además, el estudiante reveló que “estoy agarrando el brazo, pero fui un Bunker más”.
“Invitarlo a tocar tiene que ver con no alimentar esa imagen de ídolos. Todos ocupamos un rol en nuestra sociedad y no sentimos que haya un trabajo más importante que otro. No nos gusta que haya una mitificación sobre quienes subimos al escenario”, explicó Mauricio Durán sobre la presencia de Renato junto a la banda.
Cultura, artes y música
Uno de los líderes de Los Bunkers, Mauricio Durán, resaltó el enfoque del Colegio Artístico Sol del Illimani: “Las horas de música, historia y arte han ido disminuyendo, entonces encontramos muy importante la labor que realiza el colegio, y nos sentimos honrados de venir para acá”.
“En general no se fomenta la creación artística ni los desarrollos de los talentos, porque está todo más enfocado a los números, a lo científico, a los resultados inmediatos. Una carrera artística se da con los años y no se da el tiempo para desarrollar esas disciplinas”, agregó Durán.
Una colaboración histórica
Para cerrar con broche de oro la visita de Los Bunkers, Inti Illimani subió al escenario para interpretar “La exiliada del sur”. Un junte de grandes artistas nacionales para culminar una gran visita al Colegio Artístico Sol del Illimani.
“Fue bacán. Esperamos materializarlo en una grabación prontamente”, reveló Mauricio Durán. “Cuando éramos chicos leíamos revistas donde aparecían ellos en el exilio, tocando afuera, y eran nuestra especie de superhéroes. Es un honor tocar con ellos, un sueño de verdad”, cerró Durán