Comudef busca Oficial de Cumplimiento para diseñar, implementar, coordinar y mejorar el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y el Sistema de Cumplimiento institucional

Comudef busca Oficial de Cumplimiento para diseñar, implementar, coordinar y mejorar el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y el Sistema de Cumplimiento institucional

Perfil de Cargo: Oficial de Cumplimiento

1) Identificación

  • Cargo: Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer)
  • Dependencia: Directorio de la Comudef
  • Ubicación: Corporación Municipal de La Florida.
  • Tipo de contrato: honorarios.
  • Presupuesto: $3.500.000 (bruto)

2) Propósito del cargo

Diseñar, implementar, coordinar y mejorar el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) y el Sistema de Cumplimiento institucional, asegurando el apego a la Ley N° 20.393, a la Ley N° 21.595 (Delitos Económicos y atentados al medioambiente), normativa de Probidad y Transparencia (Leyes N° 18.575, 19.653), procedimientos administrativos (Ley N° 19.880), contratación pública (Ley N° 19.886 y reglamentos), y estándares de buenas prácticas (p. ej., ISO 37301, ISO 37001), promoviendo una cultura de integridad y control de riesgos.

3) Principales funciones y responsabilidades

Estrategia y gobernanza

  • Proponer y actualizar la Política de Cumplimiento y el MPD; coordinar su aprobación por el Directorio de la Comudef.
  • Mantener mapa de riesgos (fraude, corrupción, colusión, lavado, delitos ambientales, conflictos de interés, datos personales, etc.)

Gestión del riesgo y controles

  • Complementar matrices de riesgo institucional (Compras, Finanzas, RR.HH., Operaciones, Educación, Salud), con el enfoque del MPD.
  • Definir e implementar controles clave, segregación de funciones y checklists (especialmente en compras públicas y gestión contractual).
  • Coordinar due diligence de terceros (proveedores/contratistas), con trazabilidad en ChileCompra y registros.

Prevención, detección y respuesta

  • Administrar el Canal de Denuncias (confidencialidad, no represalias), protocolo de investigación y cadena de custodia.
  • Coordinar investigaciones internas y proponer medidas correctivas/sanciones, en coordinación con Jurídica, Control y RR.HH.
  • Gestionar indicadores de cumplimiento y alertas tempranas; implementar monitoreos y pruebas de efectividad de controles.

Capacitación y cultura

  • Plan anual de difusión y capacitación (inducción, mandos medios, áreas críticas), con evaluaciones de aprendizaje y reporte de cobertura con enfoque en el MPD.

Reportes y mejora continua

  • Reportar periódicamente al Directorio de Comudef: riesgos, avances, incidentes, remediaciones y plan de trabajo.
  • Gestionar planes de acción frente a hallazgos y no conformidades.

Litigios y asuntos regulatorios

  • Apoyar estrategias contenciosas y defensivas en materias sancionatorias/regulatorias (ambiental, sanitaria, CMF/TDLC si aplica), aportando evidencia de debida diligencia y programas de cumplimiento.
  • Mantener matriz normativa vigente y alertas de cambios regulatorios.

4) Atribuciones

  • Acceso a la información necesaria, facultad para requerir antecedentes y proponer medidas disciplinarias/correctivas y/o penales.
  • Escalamiento directo al Directorio de la Comudef en casos críticos.
  • Propuesta de paralización preventiva de procesos que impliquen riesgos graves de incumplimiento.

5) Requisitos mínimos (excluyentes)

  • Abogado/a titulado/a.
  • ≥ 5 años de experiencia en el sector público (municipal, servicios, corporaciones municipales, etc.).
  • Magíster, Diplomado o Postítulo en Compliance y/o Derecho Regulatorio o Corporativo.
  • Publicaciones en materias jurídicas (artículos, capítulos, notas técnicas o similares).
  • Experiencia litigando (contencioso administrativo, sancionatorio, ambiental, contratación pública o afines).

6) Requisitos deseables

  • Experiencia implementando MPD Ley 20.393 y/o ISO 37301/37001.
  • Experiencia en compras públicas y gestión de contratos (Ley 19.886).
  • Experiencia en transparencia y acceso a información pública.

7) Competencias técnicas

  • Cumplimiento normativo público, probidad/transparencia, prevención de delitos, sumarios/investigaciones.
  • Contratación pública, due diligence de terceros, control interno y auditoría.
  • Gestión de riesgos, análisis de datos e indicadores.
  • Redacción jurídica avanzada, argumentación y litigación.
  • Herramientas ofimáticas y plataformas (ChileCompra, transparencia, gestión documental).

8) Competencias conductuales

  • Integridad y criterio ético.
  • Independencia.
  • Rigurosidad técnica y orientación a resultados.
  • Comunicación clara (oral y escrita) y capacidad pedagógica.
  • Trabajo colaborativo e influencia transversal.
  • Gestión del cambio y mejora continua.

9) Entregables clave del cargo

  • MPD y Política de Cumplimiento vigentes.
  • Matriz normativa y complementación a la matriz de riesgo institucional.
  • Protocolos: canal de denuncias, investigaciones, conflictos de interés, regalos/hospitalidades, due diligence.
  • Plan anual de capacitación con enfoque al MPD y reportes trimestrales al Directorio con avances, incidentes y remediaciones.

10) Inhabilidades, confidencialidad y conflictos de interés

  • Declaración anual de intereses y patrimonio cuando corresponda.
  • Políticas de abstención y gestión de conflictos de interés.
  • Deber de confidencialidad y resguardo de datos personales.

La elección final, ya sea de la terna o la quina escogida, será materia del Directorio de la Comudef.

Enviar CV a [email protected], plazo de recepción viernes 17 de octubre de 2025.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok
Copiar Enlace
¡La URL se ha copiado correctamente!