El programa “Senda Previene La Florida” -que está presente en los colegios de la Municipalidad a través de la Comudef-, ya tiene trazado su trabajo para todo el 2016. Así, mediante tres ejes de acción que apuntan a fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol, se buscará fomentar estilos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre para estudiantes de 7° básico a 4° medio.
Actualmente, son tres las líneas de acción que “Senda Previene La Florida” realiza con los recintos de la comuna. La primera, “Actuar a Tiempo”, tiene como objetivo general “aumentar la protección y disminuir los riesgos de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes al programa en sí”, señala María José Manríquez, coordinadora de la iniciativa. Los colegios que reciben este beneficio, son el Lo Caña, el Cardenal Samoré, Los Navíos y el Nuevo Amanecer.
A su vez, la segunda línea de acción, “Continuo Preventivo”, se enmarca en el área de “Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol” para los establecimientos educacionales de la comuna y abarca todo el ciclo educativo, es decir, desde el nivel pre-escolar hasta la enseñanza media.
“Aquí el objetivo es implementar el material educativo, relacionándolo con los factores que inciden en la prevención del consumo de drogas y alcohol”, explica María José Manríquez.
Asimismo, “Continuo Preventivo”, incluye el proyecto “DGT” o “Descubriendo El Gran Tesoro”, que está dirigido a niños y niñas de tres a seis años que cursan el primer y segundo nivel de transición en educación parvularia. También, se encuentra el plan “Aprendamos a Crecer”, que está enfocado a escolares que cursan la enseñanza básica (1°a 6° básico) y, por último, la iniciativa “La Decisión es Nuestra”, que abarca los cursos de 7° a 4° medio.
En rigor, desde una perspectiva didáctica, se pretende orientar a los niños en estos temas delicados para la vida diaria, a medida que van ingresando a nuevas etapas y en donde, a veces, se producen mayores factores de riesgo para el consumo de drogas y alcohol.
Los establecimientos de La Florida que se ven beneficiados con este segundo eje de acción, son Las Araucarias, Cardenal Samoré, Liceo Bellavista, Maestra Elsa Santibáñez, Liceo Alto Cordillera, Colegio Las Lilas, Colegio Santa Irene, Los Quillayes, Lo Cañas, Los Navíos, Los Cerezos y el Indira Ghandi.
Prevención en establecimientos educacionales
Según cuentan desde el programa “Senda Previene La Florida”, el objetivo respecto a la prevención en establecimientos educacionales, consiste en instaurar una cultura en los recintos a través del fortalecimiento de las diferentes competencias que poseen los colegios, además de participar de manera activa con todos los estamentos de la comunidad escolar, generando una oferta programática amplia frente a los requerimientos y necesidades de cada institución. Aquí, el Liceo Alto Cordillera, es el que se ha visto beneficiado con la iniciativa.
Con este tercer eje de trabajo, también se beneficiarán el Liceo Las Lilas y el Liceo Polivalente La Florida. En el primer establecimiento, está contemplada una charla para alumnos de 8° básico en consumo problemático de drogas y sus consecuencias. Se realizaría el 14 de junio a las 11:45 horas.
En tanto, para el 18 de junio -en alumnos de 2° medio- está programada la jornada en el Liceo Polivalente la que, entre otros temas, abordará los tipos de drogas y sus efectos. La fecha para aplicar la iniciativa en 1° medio, aún está por confirmarse.