Free ebooks Library zlibrary project

Hospital de Día Alsino expone en Colina su modelo de trabajo para personas con patología dual

“Cambiar la salud mental en Chile: la experiencia de Villa Solidaria Alsino”, fue el nombre del encuentro realizado el pasado viernes 10 de junio en el auditorio del Centro Cultural de Colina, una instancia organizada por la Radio Nueva Terapia en alianza estratégica con la Oficina Municipal de Discapacidad de dicha comuna.

Este encuentro tuvo como objetivo propiciar la discusión y reflexión de las redes de profesionales, usuarios y familiares, para así potenciar el rol de los distintos actores y sectores que están relacionados con la temática de la discapacidad psíquica desde un enfoque biopsicosocial que respete los derechos humanos.

En ese contexto, el equipo de Radio Nueva Terapia, dio inicio a la jornada con una breve exposición sobre su propia experiencia como proyecto comunicacional-terapéutico integrado por profesionales de la salud mental y personas con discapacidad psíquica. A través de sus testimonios, dieron a conocer la importancia de desarrollar un real empoderamiento de las usuarias y los usuarios, además de crear un vínculo entre pares y familiares.

Luego, el director de Villa Solidaria Alsino, Cristian Silva, junto al coordinador del servicio de construcción del centro, René Teillery, fueron los encargados de exponer el modelo de trabajo comunitario para personas con patología dual –vale decir, discapacidad psíquica más consumo adictivo a drogas y/o alcohol- que caracteriza al Hospital de Día, sus distintos dispositivos y los procesos inclusivos generados en los últimos años.

La encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Colina, Valeska Abarca, valoró la experiencia señalando que “tenemos la fortuna de conocer al director de Alsino y sabemos que todo el trabajo lo han organizado desde abajo y siempre pensando en los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

“La convocatoria la realizamos a través de la red del SENDA Colina y tuvimos presencia de todas las instancias, es decir, representantes del Área de Educación, de Salud, de COANIL y del municipio que es lo que nos interesaba”, agregó Abarca.

Día Alsino

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok