Programa de salud bucal aplicado en recintos educacionales del municipio llegará a 7000 atenciones

Mejorar la salud bucal de la población parvularia de prekínder y kínder en escuelas municipalizadas y subvencionadas de la comuna, se ha trasformado en uno de los objetivos que se trazó el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef).

A través de la promoción de hábitos saludables y en un contexto en que las caries dentales son una de las patologías orales de mayor prevalencia en los niños de Chile, la Comudef -que realiza este programa en el marco del programa nacional, “Sembrando Sonrisas”-, ha atendido a cerca de 3.000 niños y, a diciembre de 2016, espera llegar a 7.000 atenciones.

“Como comuna, nos sumamos a esta medida del Minsal, ya que nos planteamos mantener a la población preescolar libre de caries y así disminuir la inequidades en salud”, explica Carolina Amaro, odontóloga y asesora técnica del programa de Salud Oral de la Corporación Municipal de La Florida.

Según cuentan desde el Área de Salud de la Comudef, este programa comenzó en marzo de 2016 y se mantendrá durante todo este año. El programa, que sigue un protocolo de calendarización semanal, consta de tres componentes: el primero, es el educativo y promocional, donde se realiza una actividad educativa a los niños y a las educadoras de párvulos, a quienes se les hace entrega de  un kit de higiene oral.

“Se hace una entrega de dos cepillos y una pasta de dientes rica en flúor, que es un mineral que sirve para proteger los dientes de las caries”, señala Carolina Amaro.

La segunda etapa va de la mano con la aplicación de un examen de salud oral, con el que se determina el diagnóstico del daño que puede tener un niño en sus dientes. Con dicho procedimiento, “ha sido posible establecer que los niños más vulnerables, tienen un problema dental que coincide con la epidemiología a nivel nacional”, asegura la odontóloga de la Comudef.

El tercer componente, es preventivo, en el cual se aplica una medida específica de “flúor barniz” en un contexto comunitario a todos los niños de La Florida, que tengan entre 2 y 5 años.

¿A qué lugares ya ha llegado este programa? De acuerdo a lo detallado por Carolina Amaro, “hemos atendido en los jardines infantiles Comudef, Junji e Integra; también en los colegios y liceos que pertenecen a la Corporación Municipal y en los particulares subvencionados y los que entraron a la gratuidad”, detalla Amaro.

2016-05-27-PHOTO-00000127 (2)

2016-05-27-PHOTO-00000129 (3)

2016-05-27-PHOTO-00000131 (3)

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok