Son las 12 horas del día jueves 17 de noviembre y el calor que se deja sentir en La Florida no fue impedimento para que cientos de alumnos municipales participaran de la “Fiesta de la Primavera”, organizada por el Área de Salud y el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida.
En la práctica, el evento fue una instancia para promover los estilos de vida saludable en los jóvenes, incluyendo temáticas de alimentación sana, actividad física, prevención de drogas, participación social y sexualidad responsable en los adolescentes.
“Esta fiesta se enmarcó en el proyecto de las escuelas promotoras de salud que nosotros adaptamos a nuestra realidad local. A través de este programa, este año estamos trabajando con cinco colegios, cuyos niños nos dicen a nosotros qué es lo que ellos entienden como vida saludable”, explicó Jocelyn Santibáñez, encargada comunal de promoción de salud de la Corporación Municipal de La Florida.
Susana Fuentes, directora (s) del colegio Sótero del Río, planteó que la actividad fue interesante porque, previamente, “nosotros en el colegio realizamos un trabajo conjunto con la comunidad estudiantil, centrando la atención en tres aspectos como la cantidad de calorías, el aporte nutricional y cómo aporta la actividad física a la vida saludable, además de una degustación de comida sana y a cómo prepararla”.
Algunos de los innovadores mensajes entregados por los estudiantes, sobre cómo ellos ven la vida sana, se pudieron apreciar en un bingo saludable, con dibujos de frutas, leche y jugos; máquinas de ejercicios, especialmente diseñadas para niños y un muro de cartón con conceptos alimentarios educativos.
Asimismo, fue posible ver huertos creados por los propios alumnos, que llevaban un mensaje alusivo al cuidado del medioambiente y una pirámide nutricional, con variados coloridos y mensajes sobre lo que aportan los nutrientes al organismo.
La gran ganadora: la “vida sana”
El primer lugar de esta “Fiesta de la Primavera”, se lo llevó el colegio Sótero del Río; el segundo fue para el Marcela Paz y, el tercero, quedó en manos de Los Almendros. Todos los establecimientos que dijeron “presente” en este acto, desplegaron -mediante una activa participación de sus estudiantes- innovadoras creaciones artísticas para reforzar la importancia de llevar una buena salud en el diario vivir. A través de bailes, juegos y stands educativos, la gran ganadora de esta actividad fue la “vida sana”, ya que todos los colegios se llevaron un cheque para cobrarlo por implementación deportiva.
Un baile de zumba fue el broche de oro de esta jornada realizada en el Balneario Municipal de La Florida. Con gran desplante y energía, los niños pusieron todo su talento para coronar una jornada inolvidable y que sirvió para mostrar que nuestros estudiantes ya le toman el sentido a la vida sana.
Revisa más fotos de esta actividad en este enlace