Colegio Lo Cañas realiza tradicional Feria Científica donde estudiantes reflexionan contenidos de manera entretenida

“Valoramos el hecho de que los alumnos aprendan y reflexionen sobre los contenidos de manera experimental y lúdica. La Feria Científica ya forma parte del colegio, es una tradición y todos los alumnos esperan con ansias la premiación”.

El director del colegio Lo Cañas  de nuestra comuna, César Jaramillo, contesta el teléfono y relata con entusiasmo lo exitosa que fue la Séptima Feria Científica que se realizó en su colegio el pasado 9 de noviembre. La máxima autoridad educacional de este establecimiento, cuenta todos los pormenores sin dejar nada en el tintero.

“Esta acción forma parte del plan de mejoramiento de Subvención Escolar Preferencial del colegio. Es abierta a los apoderados que vienen a ver el trabajo de los niños y a todos los cursos, desde prekínder hasta octavo básico”, asegura César Jaramillo, quien agrega: “Felicito a la profesora de Ciencias, Sandra Valdebenito, que fue una de las organizadoras de la feria, junto a las profesoras del primer ciclo.

El director del colegio Lo Cañas, agrega que “esta es la séptima versión de la Feria Científica en el colegio. Principalmente, los muchachos participan desde quinto a octavo básico, pero esta vez lo hicimos desde primero”.

Según explican desde este colegio floridano, de quinto a octavo básico, la docente de la asignatura de Ciencias trabaja los objetivos de aprendizaje durante el mes, los que forman parte de la materia que se ve en el currículum educativo; luego se seleccionan los 40 mejores proyectos para que participen en el evento.

Reflexión de la luz y osmosis

Esta Feria Científica premia a los cuatro mejores proyectos, además las menciones honrosas, por un jurado que se elige entre profesores y jefes de la unidad técnica pedagógica.

Los flamantes ganadores del ciclo de primero a cuarto básico, fueron las alumnas de tercero, que hicieron un trabajo sobre la “reflexión de la luz”. En términos prácticos, este fenómeno se explica cuando un rayo de luz llega a una superficie lisa de una placa de vidrio y, al ser transparente, parte de esa luz penetra en la lámina. Es decir, se refracta y otra parte vuelve a propagarse en el aire en otra dirección, experimentando una reflexión.

En tanto, los ganadores del segundo ciclo, que comprende a los alumnos de quinto a octavo básico, fueron los alumnos de este último nivel, con un trabajo sobre las “osmosis”. Dicho fenómeno físico, consiste en el movimiento del paso del agua o gas entre los diferentes tipos de concentración de sustancias que pueden ser disueltas.

Otros trabajos interesantes corrieron por parte de los alumnos de segundo básico, quienes germinaron pasto para armar muñecos. Pura creatividad la vivida en este establecimiento educacional a través de la Feria Científica.

DSCF0157

DSCF0155

DSCF0165

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok