Colegio municipal artístico de La Florida motiva a connotado estadounidense a publicar sobre la influencia musical en el aprendizaje

El 25 de julio de 2016, el experto en educación de la Universidad de Illinois, Irving Epstein, llegó hasta el colegio municipal Sol del Illimani, para constatar cómo se trabaja el proyecto educativo institucional en el recinto, lo que quedará plasmado en un libro sobre la importancia de la emoción en la educación y, bajo esa óptica, analizar a las escuelas que potencian la música como una forma de generar alternativas en las mallas curriculares tradicionales.

El estadounidense quedó tan impresionado con las instalaciones y con la propuesta académica del establecimiento, que decidió volver y reunirse el pasado 15 de marzo con las autoridades del colegio -encabezadas por su directora Cristina Hidalgo- y para, una vez más, recorrer este colegio floridano que ha revolucionado la educación pública en la comuna y en Chile a través de su metodología de aprendizaje y que tiene al grupo chileno Inti-Illimani como propios gestores del área artística de la entidad.

Al terminar de recorrer por los pasillos y salas de clases, el doctor en Educación, entregó una visión sobre el colegio: “Realmente aprecio el hecho de que esta sea una escuela que no enfatiza en los resultados académicos ni en el desempeño de manera tradicional, sino que fortalece el hecho de que todos los niños pueden aprender y que todos los miembros de la comunidad tienen un rol de asegurarse de que los niños aprendan”, asegura Irving Epstein, el reconocido académico norteamericano.

Luego, agrega: “De esto debería tratarse la educación, y por eso estoy muy impresionado de la naturaleza de esta escuela, de la administración y, además, del apoyo que ha tenido el colegio por parte de la comunidad, de Inti-Illimani y de los profesores”.

Para el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, la visita del estadounidense refleja el exitoso trabajo que viene realizando el Área de Educación. “La educación municipal viene cargada de estigmas, pero los prejuicios no nos llevan a ninguna parte. Si logramos abrir las mentes, podemos darnos cuenta de que existen establecimientos públicos que tienen proyectos muy importantes para cambiar el mundo”.

“Un colegio maravilloso”

Pero, ¿cómo fue que Irving Epstein llegó hasta el colegio Sol del Illimani de La Florida? “Una de mis alumnas estaba estudiando en Chile y visitó la escuela, quien luego realizó un video de los estudiantes y me pareció maravilloso”, confiesa el experto en educación.

“También soy un gran admirador de Inti-Illimani y la música, entonces, buscar una escuela que fuera muy distinta a otras era muy importante para mí”, complementa Epstein.

A juicio del académico, es muy frecuente que las políticas educacionales estén solo preocupadas en las áreas cognitivas, en la racionalidad y en el pensamiento. “El sentimiento y la emoción son extremadamente importantes en el aprendizaje; esta es una escuela que demuestra eso”.

Por su parte, la directora del colegio Sol del Illimani, Cristina Hidalgo, indicó: “Que Irving Epstein haya venido a Chile por poco tiempo y nos haya regalado una mañana, es importante. Él tiene una experiencia fundamental en educación y su apoyo nos da a entender que en estos tres años hemos estado haciendo un buen trabajo y que sin duda van a dar grandes frutos”.

Otro hecho que llena de alegría por estos días al colegio Sol del Illimani, tiene que ver con el lazo que creó Irving Epstein entre el recinto floridano y la fundación “The Playing For Change Foundation”, entidad que promueve programas de música y de arte en los colegios alrededor del mundo. Thea Karki, es la directora de programas y operaciones de esta institución y, de acuerdo a lo señalado por Epstein, existe un interés en Sudamérica de apoyar la enseñanza de la música en los colegios, y es probable que el colegio artístico Sol del Illimani sea el elegido por esta fundación.


IMG_4246 IMG_4328 IMG_4314 IMG_4260 IMG_4344 IMG_4361

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok