Free ebooks Library zlibrary project

Director de exitoso colegio neoyorkino expone ante colegios municipales sobre buenas prácticas educativas

Iván Rodríguez, director del colegio Joseph Pulitzer -ubicado en el barrio de Queens, en Nueva York- desarrolló el jueves 20 de abril un taller y una exposición para directores y docentes de los colegios municipales de La Florida sobre “buenas prácticas educativas”.

La gracia de su visita, se basó en que el recinto educacional estadounidense es uno de los colegios públicos más exitosos del estado de Nueva York. Un establecimiento que, sin ir más lejos, se enmarca en un sistema educativo que es el más grande de toda la nación, en el cual existen 31 distritos electorales y 1.700 colegios.

Rodríguez, al dar a conocer las recetas para que los colegios públicos alcancen el éxito en su modo de enseñanza, aseguró que “tenemos que tener un sistema que pueda cuantificar todos nuestros esfuerzos (como académico y docente), en todos los niveles, numéricamente. Con esa información, luego hay que comenzar a capacitar y esa capacitación debe ser diferenciada, porque lo que usted puede necesitar como educador, de repente no lo necesito yo”.

Además, el académico puertorriqueño agregó que es clave tener un menú de capacitación por tema, para que todos crezcan en la comunidad educativa y se construya un sentido de capacidad. “Otro elemento es la cultura, o sea qué cultura impera en ese centro educativo. Esa cultura de decir que trabajamos colaborativamente y no aisladamente. Es la cultura  de decir, cómo yo puedo aprender de ti, sin tener que infundir miedo”, explicó Iván Rodríguez.

Enfoque instruccional

Al ser consultado por “Comudef Noticias” sobre si ha tenido éxito con estas recetas académicas, Iván Rodríguez señaló que estos conceptos fueron parte de una reforma en la que él participó y que luego pensó aplicarlas en un colegio. Algo que hoy se ha materializado en el colegio Joseph Pulitzer, a través de un “Enfoque instruccional”, donde los alumnos son parte de diálogos rigurosos y significativos en todas sus asignaturas.

Bajo esta dimensión, la función de los profesores cobra vital importancia. Y es que promover y facilitar oportunidades para que los estudiantes argumenten, cuestionen y elaboren diversos puntos de vista dentro de un marco interdisciplinario, son parte de la esencia del colegio que dirige.

IMG_5664
IMG_5636
IMG_5606
Foto2
foto, portada

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok