Con una presentación de los grupos deportivos de los nueve Centros de Salud Familiar de La Florida (Cesfam), además de bailes entretenidos, evaluaciones nutricionales, atenciones de la Unidad de Atención Oftalmológica (UAPO) y de podología; un punto de hidratación y un mesón con una variedad de frutas, se dio inicio –el pasado 22 de abril- al programa de “Vida Sana y Promoción de Salud” en la comuna, el que busca combatir las enfermedades crónicas en los habitantes.
A eso de las 10 de la mañana, el ambiente en el estacionamiento del Cesfam La Florida era de alegría y entusiasmo. Un circuito sicomotriz para niños, taca taca, una mini cancha de fútbol y el tenis de mesa, fueron algunas de las entretenciones que tuvieron los niños que asistieron en compañía de sus padres al lanzamiento de este programa de la Corporación Municipal de La Florida.
Ellos, mientras sus hijos se divertían, participaron de una actividad de baile entretenido, que marcaba la pauta de la jornada, donde solo cabía el pasar una mañana alegre a través del deporte. Algo que en la actualidad, cada día toma mayor importancia debido a las conductas sedentarias de la población chilena.
El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que “queremos contribuir al mejoramiento del trabajo cotidiano de los distintos equipos de los Centros de Salud Familiar de La Florida, considerando, como eje central, las orientaciones y prioridades de salud a nivel nacional. Entre estas metas se encuentran mejorar la salud de la población, disminuir las desigualdades, aumentar la satisfacción de los floridanos frente a los servicios de salud y asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estilos de vida no saludables en un individuo conllevan al desarrollo de problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus, obesidad o dislipidemias (alteración del metabolismo). Dichas patologías son llamadas por la OMS como las “enfermedades de los estilos de vida”, por lo que su prevalencia es más alta a otras dolencias dado que están inmersas en la cotidianeidad de las personas.
De acuerdo a lo que señalan desde la Corporación Municipal de La Florida, constantemente se realizan operativos en los territorios de la comuna, donde justamente se busca educar acerca de llevar una vida sana. La idea, cuentan, es privilegiar jornadas que alejen a los floridanos de las conductas de riesgo que podrían desencadenar en enfermedades crónicas.