Free ebooks Library zlibrary project books on zlib official

Educación de La Florida apoyará a apoderados con atención presencial ante dudas por matrículas 2024

Educación de La Florida apoyará a apoderados con atención presencial ante dudas por matrículas 2024

“Apoyar a las familias para que se inscriban en plataforma y motivarlas para que las vacantes sean ocupadas en los liceos y colegios de la Corporación Municipal de La Florida”. Con estas palabras, el coordinador del departamento de Convivencia Escolar de esta institución, dio luces acerca del rol que cumplirá el Área de Educación en medio del proceso de matrícula 2024.

Primero que todo, para clarificar: cuando se ingresa a la página Sistermadeadmisionescolar.cl, ésta te lleva a la nueva plataforma estrenada por el Ministerio de Educación, “Anótate en la lista (habilitada desde el 3 de enero)”. ¿Cómo funciona? Los apoderados pueden solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Bajo esa óptica, desde la Corporación de Educación de La Florida y dada la cantidad de establecimientos educacionales que existen a nivel municipal en esta comuna (son 26), es que, desde el próximo lunes, 8 de enero, se pondrá en marcha un apoyo y una asesoría para aquellos papás, mamás, y apoderados en general, que deseen encontrar cupo en los recintos escolares.

En la práctica, en la Casa Central de esta institución, se guiará y orientará a las personas que deseen matricular a sus hijos en la red de liceos y colegios. Por esa razón, en Serafín Zamora 6600, las familias podrán venir a consultar, de lunes a jueves, de 09:00 a 13:30 horas (jornada mañana) y de 15:30 a 17:00 (jornada tarde). Asimismo, los viernes, lo podrán hacer de 09:00 a 13:30 horas.

Con todo esto, ante las confusiones e imprecisiones que pueda generar el proceso de “Anótate en la lista”, desde Educación de La Florida, informan que las personas pueden enviar un correo a matriculas@comudef.cl para resolver dudas e inquietudes.

“A nuestros estudiantes y sus familias, nosotros los apoyamos de enero a diciembre como parte de su proceso formativo. También mantenemos constante comunicación con los docentes, de manera de enriquecer a la comunidad educativa. También sabemos el nerviosismo que genera el proceso de matrículas, por lo cual, la Casa Central de la Corporación de Educación, tendrá las puertas abiertas para guiar y orientar a los papás que deseen matricular a sus hijos en uno de nuestros liceos y colegios municipales”, explicó el director de Educación de La Florida, Marcelo Garrido, al ser consultado por el rol activo que tendrán esta entidad en el proceso de las vacantes 2024.

En las redes sociales de Salud y Educación de La Florida (La Florida junto a ti), se consigna que los apoderados necesitarán utilizar un correo electrónico al cual tengan acceso y podrán hacer un seguimiento al listado que tiene el establecimiento educacional en la misma plataforma.

Hoy: ¿Cómo van las fechas del proceso?

Primero que todo, es clave responder la pregunta acerca de cómo funciona el “Anótate en la lista”. Desde el Mineduc puntualizan lo siguiente:

  1. Las y los apoderados deben ingresar al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, pinchar en el botón “Anótate en la lista” y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante.
  1. Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto.
  1. Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran, pues podrán hacer seguimiento en la plataforma.
  1. El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial.
  1. Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula.

En relación a las fechas claves del proceso, desde Mineduc.cl, se informa que existen una serie de variables a tener en cuanto de acuerdo al calendario. En estricto rigor, aquí se hace un desglose del calendario primordial:

08 al 09 de enero, 2024.

Periodo de regularización para repitentes

10 al 12 de enero, 2024.

Periodo de regularización para estudiantes sin asignación o asignados por cercanía en periodo complementario de postulaciones.

Desde el 15 enero, 2024

Comienza el periodo de regularización en establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Desde 17 enero, 2024

Comienza el periodo de regularización en establecimientos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Desde 19 enero, 2024

Comienza el periodo de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana.

En definitiva, desde el Área de Educación de la Corporación Municipal de La Florida, indicaron que el Proyecto Educativo Institucional sostenido desde esta organización, se define como un modelo de educación, fundamentado en principios ecológicos, que permita a los estudiantes relacionarse consigo mismo, la familia, la sociedad y el entorno de manera armónica, creativa, independiente y solidaria. Un sello clave a nivel general de los 26 liceos y colegios municipales de La Florida.

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok