Free ebooks Library zlibrary project

Adultos mayores y Escuelas de Verano en La Florida: “Pudimos potenciar nuestras capacidades y se nos reconoció como personas”

“Agradecemos a la comuna, que nos dio un espacio en el que se nos reconoció como personas, entendiendo que somos sujetos posibles para colaborar”. Con estas palabras, Mitty Bravo, destacada adulta mayor floridana, despidió –ante 300 abuelitos- las Escuelas de Verano organizadas por el Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida y que fueron ejecutadas en el Club Vive de la comuna.

Emocionada, Bravo agradeció la iniciativa que, durante enero y febrero, buscó que las personas de la tercera edad pudieran recrearse y participar de instancias que permitieran mejorar su calidad de vida. “Pudimos potenciar nuestras capacidades. Vimos un ambiente grato y los profesionales jóvenes nos atendieron con mucho respeto y nos llenaron de conocimientos. Con sus actitudes y gestos, mostraron una vocación enorme”.

Al término de la actividad, el alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que “todo ser humano merece una vida digna y nuestros adultos mayores saben que en La Florida jamás los dejaremos solos. Por eso, lanzamos este programa veraniego para que ellos, desde la cotidianidad, pudieran sentirse acompañados entre sus pares y realizar actividades lúdicas para que se llenen de vitalidad”.

“Felicito al equipo de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, a la enfermera y a los técnicos paramédicos por el rol que desempeñaron estos dos meses. Ellos lideraron y pusieron en práctica cada una de las actividades, lo que ayudó a que el programa se pudiera realizar desde una óptica profesional de calidad“, agregó Carter.

Así fue como mediante juegos de concentración y memoria, bailes entretenidos y ejercicios de fuerza muscular, los adultos mayores que participaron en este proyecto -divididos en cuatro ciclos- pudieron llenarse de energía, actitud y “combatir” aquella edad en la que, la mayoría de las veces, pasan a ser dependientes para realizar las cosas más básicas en su vida diaria.

“Estamos muy orgullosos”

Uno de los terapeutas ocupacionales a cargo de ejecutar los talleres, Cristián Arriagada, indicó que “teníamos muchos temores en cuanto a la asistencia de los adultos mayores a este programa, pero estamos sorprendidos y agradecidos de su compromiso. Nos sentimos valorados, ya que le dieron sentido a nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de los resultados que logramos con ellos”.

Así fue como la emoción, la alegría, los juegos, los abrazos, los bailes y los regalos, fueron los conceptos que marcaron la actividad que le bajó el telón a las Escuelas de Verano. Jornadas que, sin duda, llegaron para quedarse en la comuna.

La nota artística del evento estuvo a cargo de la banda folclórica “Los Chenitas de San Bernardo”, compuesto por 80 niños, cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 17 años. Con gran desplante, deleitaron a los presentes con una serie de bailes que sacaron aplausos por todo el gimnasio del Club Vive. Un día que los adultos mayores de La Florida, difícilmente olvidarán. Sobre todo porque gracias a las Escuelas de Verano, tuvieron unas vacaciones dinámicas y cargadas de diversión.

16991763_1296231190453176_129066668121844943_o

Facebook
YouTube
Instagram
Tiktok